EL DINERO ES UN BUEN MEDIDOR DE LA ESPIRITUALIDAD

A La forma en como manejes tu dinero indica la administración de tu vida cristiana.
La administración del dinero es un área crítica en la vida.
CUATRO PUNTOS IMPORTANTES:
1. ¿Cómo nos sentimos acerca del dinero. 2- Cómo ganar dinero. 3- Cómo gastar el dinero. 4- cómo dar el dinero.

1. COMO NOS SENTIMOS ACERCA DEL DINERO
A ¿Que dice la Biblia sobre eso?
1- Que no debemos de amarlo.
1 Timoteo 6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
2- Que no debemos confiar en el 1 Timoteo 6:17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
3- Cuidado con la idolatría. Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
4- Si Él desea hacernos ricos, eso es su negocio (que no lo desee tu corazón).
1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

2. COMO GANAR DINERO
A ¿Qué dice la Biblia acerca de cómo ganar o conseguir dinero?
1- No podemos robarlo (hay muchas maneras de robar)
Salmos 37:21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.
Amos 8:4-5 4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza,
Óseas 12:7 Mercader que tiene en su mano peso falso, amador de opresión, (ESTAFADORES)
Santiago 5:4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos.
2- Haciendo inversiones sabias.
Mateo 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
3- Trabajando.
Éxodo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Proverbios 28:19 El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza.
Proverbios 14:23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen.

3. COMO GASTAR EL DINERO
A ¿Qué dice la Biblia en cuanto a como gastar el dinero?
1- Tenemos que atender las necesidades de nuestra familia.
1 Timoteo 5:8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
1 Juan 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
2- No tenemos que tener deudas.
Romanos 13:7-8 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
2 Reyes 4:7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.
3- Ahorre lo mas que pueda.
Hay cuatro sabias, criaturas en el mundo que Dios exalta al PUNTO de ponerlas mas sabias que los sabios de la tierra:
Las Hormigas, los conejos, las langostas y las arañas.
Proverbios 30:24 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios:
25 Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;
Proverbios 21:20 Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.
26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra;
27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas;
28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

4. COMO DAR EL DINERO
A ¿Qué pasa con el 10%? Será del todo bíblico o las razones están equivocadas El Patrón de Dios no es dar el 10% solamente: Vamos a dividir en 2 secciones antes de Moisés, entre Moisés:

I. 2 PERIODOS DE TIEMPOS
A Antes de Moisés
El diezmo fue antes de Moisés, antes de la ley. Si es antes de la ley esta en la categoría de libre albedrío.
Miremos el primer principio sobre el libre albedrío en el dar. La palabra hebrea es ma'aser: diezmo significa: una décima parte. No es una palabra religiosa, es un término matemático.
El hombre siempre ha utilizado como el número 10 en los sistemas. PORQUE tiene: diez dedos en manos y pies. Por lo tanto, diez se convierte en el símbolo del sistema de conteo. Esto es universal.
Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
Primera oferta voluntaria a Dios. Fue una elección libre de su parte.
Ellos fueron impulsados por su propia iniciativa. No hubo ninguna exigencia. No hubo cantidad. No hubo ninguna disposición y no había ordenado la frecuencia en ellos. Era completamente a su propia voluntad.
Noé inmediatamente sale del arca la va a hacer un sacrificio una ofrenda a Dios.
Génesis 8:20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Cuando Dios llama a Abraham a ser el líder de una nación El en su respuesta:
Génesis 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
La primera mención del diezmo:
Génesis 14:20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.
Abram acababa de regresar de los combates de estos reyes:
Génesis 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey.
Abraham le da los diezmos por agradecimiento al rey de SALEM. Abraham vivió 160 años. En ningún momento de la Escritura se indica que dio una décima parte además de esta.
Hebreos 7:2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
Miremos el uso de la palabra diezmo con Jacob:
Génesis 28:20-22 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
Jacob está haciendo un voto. Si Dios lo hace yo daré esto. Jacob tenia un nivel bajo espiritual. Estaba tratando de comprar a Dios era una oferta voluntaria.
En Génesis 41 la historia de José, vendido, mujer de potifar, cárcel el sueño del faraón y Jose trabaja en la recuperación de 7 años.
Génesis 41:34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.
Durante siete años los impuestos a la gente era de quinte ósea 20%. Esto es establecido por Dios.
Génesis 41:16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.
El 20% de los impuestos es la tasa de impuestos de base en Egipto. Este fue el plan de Dios tal como se expresa a través de José.
Génesis 47:24 De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños.
El 20%. Fue instituido en Egipto COMO IMPUESTO.
B Los diezmos entre Moisés
El llamado de los levitas:
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Usted dice bien, ahí está, ahí está el 10%. Muy bien, déjame mostrarte El festival de diezmo:
Deuteronomio 12:11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.
Aquí viene un poco mas el diezmo en el santuario para los pobres:
Deuteronomio 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
Así que tienes un 10%, 10%, 3 años si tienes un 10% cada tres años. ¿De acuerdo? Estás hasta el 23% ahora. El Judío da el 23%.
Además ya no hay libre albedrío para dar.
Proverbios 3:9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;
Proverbios 11:24-25 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
Una ofrenda de toda mi voluntad con todo mi corazón para honrar a Dios:
Éxodo 25:1-2 1 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
El décimo se convierte en ley universal, Pero cualquiera que sea en su corazón para dar.
Éxodo 35:4-5 4 Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: 5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,
Éxodo 35:21-22 21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras. 22 Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.
¿Tiene la idea, lo que es dar a Dios en realidad? Es un corazón dispuesto. No se trata de un derecho jurídico.
Y esto es lo fantástico cuando se hace y se enseña correctamente:
Éxodo 36:5-7 5 y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo que se necesita para la obra que Jehová ha mandado que se haga. 6 Entonces Moisés mandó pregonar por el campamento, diciendo: Ningún hombre ni mujer haga más para la ofrenda del santuario. Así se le impidió al pueblo ofrecer más; 7 pues tenían material abundante para hacer toda la obra, y sobraba.
Deuteronomio 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.
1 Crónicas 29:9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente.
1 Crónicas 29:16 Oh Jehová Dios nuestro, toda esta abundancia que hemos preparado para edificar casa a tu santo nombre, de tu mano es, y todo es tuyo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conquista de un milagro (Por. Pastor César Castellanos)

De cierto te bendeciré con Abundancia

PRINCIPIO DE LIDERAZGO – QUIEN SOY YO