EL DINERO ES UN BUEN MEDIDOR DE LA ESPIRITUALIDAD 2

LOS DOS TIPOS DE DAR SEGUN EL A.T.
A El impuesto y el diezmo.
El 20% de los impuestos es la tasa de impuestos de base en Egipto. Este fue el plan de Dios tal como se expresa a través de José.
Génesis 47:24 De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños.
Los diezmos entre Moisés:
El llamado de los levitas:
Levíticos 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
Solo el 10%?
Deuteronomio 12:11 Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Jehová.
Aquí viene un poco mas el diezmo en el santuario para los pobres:
Deuteronomio 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

Así que tienes un 10%, 10%, 3 años si tienes un 10% cada tres años. ¿De acuerdo? Estás hasta el 23% ahora. El Judío da el 23%.

Vemos en el Antiguo Testamento que dice que el diezmo es del Señor. Y si no hay diezmo para el Señor, según Malaquías 3, le robaron a Dios.
El Diezmo en el Antiguo Testamento fue una imposición, que no obedecieron.

I. EL N.T. DICE EXACTAMENTE LOS MISMO QUE EL A.T.
A En el Nuevo Testamento que está más claramente definido.
Existen dos tipos de dar en el Nuevo Testamento. Uno de ellos, es pagar sus impuestos. Y Dos, dar a Dios lo que quieras.
Los diezmos se le exijan a los Judíos, junto con los impuestos del templo y los de Roma. En el tiempo en que los evangelios fueron escritos los Judíos Vivian bajo esas leyes.
Mateo 17:24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
Vemos que responde que SI el pagaba los impuestos en este caso del templo.
1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Miremos como Él les paga, con que tipo de interés.
Mateo 17:25-27 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.
En otras palabras, él está haciendo un poco de analogía, que realmente no tienen que pagar sus impuestos PERO JESUS PAGO SUS IMPUESTOS.
Examinemos otro caso:
Mateo 22:16-17 16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Ellos le trajeron un denario y se trata de una respuesta enorme. Paguar sus impuestos, es hacer lo correcto.
Mateo 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
DIEZMABAN SEMILLAS PERO NO AMABAN.
La hipocresía. Jactándose de su diezmo:
Lucas 18:12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.
En ningún lado el Nuevo Testamento hay pista de que el diezmo sea una exigencia. PERO NOS ACLARA QUE PAGEMOS LOS IMPUESTOS Y LOS TRIBUTOS DE LOS SIERVOS DE DIOS:
Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Romanos 13:6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.


II. NO HAY UN TEMA EN ESPECIFICO DEL 23%
A Los diez principios que el Nuevo Testamento enseña para dar en la vida Cristiana a la obra de Dios:
1 Dar es invertir con Dios.
Lucas 6:38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.
Es el principio de la inversión. Será bien medido.
Dar es invertir con Dios y el retorno es un eterno rendimiento. (INVERTIR EN ALMAS)
Mateo 6:19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan;
Lo que significa cuando dice vuestro tesoro, allí es donde su corazón va a ser. Es que su atención este basada en las almas para el reino.
Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
TIENES QUE ODIAR UNO Y AMAR EL OTRO ¿CUAL ELIGES?
2 Corintios 9:6-7 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
Es como donar sangre /en 36 horas después usted tiene la sangre de vuelta/ Su cuerpo lo reproduce. Dios devuelve la sangre que usted le dio en 36 horas.
La regla del joven rico en Mateo 19:21:
Mateo 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Lo que estaba diciendo es, que su dinero se interpone entre usted y yo.
Lo que se interpone entre el hombre y Cristo, es el orgullo, la autosuficiencia. Hasta que esté separado de su dinero, que estará junto a Dios, porque no se puede servir a ambos.
2 No es la cantidad.
Marcos 12:41-44 41 Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42 Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43 Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44 porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.
Solo dio dos octavos de un centavo. Dos de esos conforman una cuarta parte de un centavo romano.
Lo que hace a un discípulo no es lo que se enseña de una plataforma sino en la aplicación de los principios en la vida. Y esto es lo que Jesús hizo con sus discípulos.
Él sabía todo. Es significativo, porque dio todo y no puede dar más porque dio todo.
El sacrificio supremo sería dar todo.
Hebreos 13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
Ahora vea lo que sucederá:
Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.
3 No es cuanto deseemos o cuanto tenemos.
Ejemplo: el granjero. Vacas, bueyes, cerdos (de ellos si sabía).
Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
Muchos dicen: Si tuviera más me gustaría dar más. Desearía tener más. Se trata de ser FIEL en dar.
2 Corintios 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
2 Corintios 8:5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Dar no es de lo que tienes. Es un asunto del corazón.
2 Corintios 8:7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.
ES UN EQUILIBRIO DE TODOS LOS SENTIDOS ESPIRITUALES.
4 Afecta la riqueza espiritual.

Lucas 16:11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
Si no puede manejar el dinero, que es la riqueza terrenal, ¿Dios va a darnos riquezas espirituales para quelas manejemos?
Lucas 16:12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
Ejemplo: del padre con la finca le da al hijo dinero x y no lo maneja ejemplo Dios con nosotros.
5 Las cantidades determinan tu amor.
La historia de Zaqueo Lucas 19.
Lucas 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Él dio un 10%? No, ¿qué dio? Cincuenta por ciento. Y si ha defraudado dará un 400%".
Eso es el ejemplo de Jesucristo que se entregó a sí mismo:
2 Corintios 8:9 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.
ES LA VOLUNTAD DE TU AMOR:
2 Corintios 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
6 Dar en respuesta a necesidades.
Hechos 2:43-47 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Ellos sabian lo que es dar, y vendian la tierra, tomaban el dinero y lo daban a los Apóstoles para dar a los necesitados? CUANDO PASABAN POR HAMBRE:
Hechos 11:27-29 27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. 29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea;
7 Dar es demostrar el amor y no la ley.
2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2 Corintios 8:7 Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.
2 Corintios 8:12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene.
8 Pongalo en su presupuesto.
1 Corintios 16:1-2 1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
Organizo mi plan de orar, adorar, estudiar, prepararme y dar.
9 Dar es ser generoso.
2 Corintios 8:2 que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
2 Corintios 9:5-6 5 Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
10 Dar generosamente tiene resultados de bendición.
2 Corintios 9:7-8 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;
2 Corintios 9:10-11 10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11 para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Hechos 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
Filipenses 4:19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conquista de un milagro (Por. Pastor César Castellanos)

De cierto te bendeciré con Abundancia

PRINCIPIO DE LIDERAZGO – QUIEN SOY YO